No me considero un jugón, pero este verano gracias al emulador de máquinas arcade MAME he vuelto a estar pegado al PC para jugar.
Las máquinas Arcade
‘Arcade’ es el término que se utiliza para llamar a las clásicas máquinas recreativas de videojuegos que hace unos cuantos años eran indispensables en cada bar. Estos juegos, por tanto, están pensados para atrapar al jugador casual que pasaba por allí: son relativamente fáciles de jugar, tienen niveles cortos, su dificultad va aumentando rápidamente y su historia es muy poco profunda. Esto, junto al valor nostálgico, ha hecho que vuelva a pegarme a la pantalla. Otra ventaja de estos juegos es que desde los menús de administración de la máquina normalmente se puede ajustar el nivel de dificultad del juego.
MAME y GMAMEUI
MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es el emulador que permite recrear el hardware de distintos sistemas de juegos arcade usando software, lo que nos permite jugar a un montón de juegos históricos que de otra forma estarían olvidados.
GMAMEUI es una interfaz que ayudar a ejecutar MAME en plataformas que no sean Windows de una forma rápida y fácil. Es un fork (bifurcación) del proyecto GXMAME, pero con algunas características más como el soporte para SDLMAME (SDLMAME y XMAME son los dos ‘port’ de MAME que se pueden utilizar en Linux)
La lista de juegos
Obviamente, esta es una lista totalmente subjetiva a mis gustos y posiblemente también a los juegos que coincidieron temporalmente con mi infancia.
Aqua Jack
Montados sobre un deslizador acuático (por lo que vamos por mares y ríos) disparamos a todos los enemigos que van apareciendo (barcos, helicópteros, tanques en tierra, etc.).No soy un gran fan de los juegos de disparo y no es un juego demasiado conocido, pero lo descubrí accidentalmente y me gustó mucho.
Bomber Man World
La saga Bomberman tiene otros títulos para recreativas, pero me gusta más el incremento de dificultad que tienen los niveles de esta entrega. La principal desventaja es que el modo batalla es muy simple, sobre todo comparado con el de Mega Bomberman que luego saldría para Sega Mega Drive.
Blood Bros.
Otro de los que no podré olvidar de mi infancia.Una vez más, se trata de disparar a todos los enemigos que van apareciendo por la pantalla hasta exterminarlos a todos, y cuando esto suceda nuestro protagonista hará una ridícula danza, que curiosamente no hacía siempre que terminaba una pantalla excepto en la última pantalla de la fase.
Bubble Booble
Tampoco puedo olvidar esa animada y repetitiva musiquilla que acompañaba a este juego, al que juegué hasta bien pasada mi niñez. Quizás el más adictivo de todos, recuerdo llegar al último nivel, aunque no en la recreativa claro.
Bubble Bobble II
Mismo mecanismo de juego e ingredientes que su predecesor aunque con una actualización a los nuevos tiempos apreciable sobre todo visualmente: fondos, decorados con profundidad, animaciones, puertas para acceder por distintos itinerarios, etc.
Caveman Ninja
¿Quién dijo que los dinosaurios y los humanos no convivieron? Caveman Ninja (también conocido como Joe & Mac) es quizás uno de los plataformas más divertidos que recuerdo, en el que podemos utilizar distintas armas para ir derrotando a dinosaurios o otros humanos prehistóricos como nosotros.
Final Fight y Final fight 2
Ambos juegos son muy parecidos y pertenecen al género conocido como beat ‘em up o brawler, que consiste en ir golpeando a múltiples rivales como en el clásico Double Dragon. Para mí es, junto con Street of Rage, que se inspiró mucho en Final Fight, el mejor título de este género.
Gals Panic
Copiando el juego Qix (número 75 del TOP100 de juegos de máquina recreativas), este juego incluye unas cutres imágenes de chicas para estimular a los jóvenes adolescentes (o pre-adolescentes) cargados de hormonas a que vaciasen sus bolsillos de monedas ante estas recreativas (que es el principal objetivo de cualquier máquina recreativa). Quitando el fenómeno de las fotos de chicas, es un juego de estrategia de lo más entretenido.
Ghosts’n Goblins
Nunca podré olvidar este juego, sobre todo por lo difícil que era: si los enemigos te golpean dos veces pierdes una vida y cada vez que pierdes una vida debes empezar la pantalla desde el principio, lo que en mi opinión hacía perder muchos jugadores a la recreativa, ya que era desesperante no avanzar de pantalla. Este juego, que es el número 61 del TOP100 de juegos de máquina recreativa,
Golden Axe Saga
Otra famosa saga de juegos beat’em up, cuya primera entrega está en el número 75 del TOP100 de juegos de máquina recreativa. La saga recreaba un universo de fantasía medieval. Aunque yo en su momento sólo conocí las dos primeras entregas de la saga, Golden Axe: The Revenge of Death Adder me parece la culminación a esta gran saca, incorporando mejoras en las peleas, en las animaciones y en los objetos que utilizamos. La saga contó con diversas secuelas y spin-offs.
Dungeons and Dragons
Otro gran beat ‘em up bastante más moderno que Golden Axe y que cuenta con dos entregas: Tower of Doom y Shadow over Mystara. Fantástico en jugabilidad, gráficos y sonido. Lo más divertido es que puedes utilizar muchas armas y que se van tomando decisiones durante el juego, por lo que no es completamente lineal.
The King of Dragons
Al igual que el anterior, es un beat ‘em up con algunos toques RPG, puedes ir desarrollando las habilidades de distintos personajes durante el juego y cambiar entre niveles el que estás manejando.
Super Pang
Uno de los grandes clásicos, me encantaba sobre todo el Tour Mode, en el que ibas pasando distintas pantallas, aunque el juego incorporaba un truco que te permitía empezar desde la pantalla que quisieses (moviendo el stick hacia abajo mientras seleccionabas el Tour Mode).
Pang! 3
Cinco años después de Super Pang (que era la secuela del Pang o Buster Bros.) llega esta tercera entrega con más colorido que la anterior. En mi opinión resulta mucho más sencilla que la anterior, aunque incorpora algunas mejoras: esta vez podemos elegir entre varios personajes (entre ellos un mejicano que agita sus maracas cuando pasamos de pantalla), nuevas armas y personajes que aparecen en pantalla para dificultarnos las pantallas. No fue la última secuela del juego, porque quedaría por salir una cuarta parte llamada ‘Mighty! Pang’ y que no aporta nada más a lo ya ofrecido excepto unas divertidas pantallas sorpresa en el modo Tour, además incorpora una temática muy japonesa (incluso la voz dice ‘leady’ en vez de ‘ready’) y unos colores horrendos.
Sunset Riders
Quizás el que recuerdo con más nostalgia de mi infancia, pocas cosas me dolieron más en mi infancia que cuando cerraron el bar que tenía esta máquina recreativa. En el juego, somos un vaquero del oeste que vamos disparando a enemigos para rescatar chicas. Existía también una versión para MegaDrive un poco más difícil y que incluía un modo de duelo entre los dos jugadores.
Puzzle Bobble
Otor juego de estrategia que no lo podía dejar fuera de esta lista, ya que fue inspirador de mi amado Frozen Bubble (libre y multiplataforma), al que dediqué unas cuantas horas en el instituto.
Street Hoop
Mítico juego de baloncesto 3 contra 3 (parecido a NBA Jam) en el que curiosamente nunca conseguía ganar el primer tiempo de los partidos y siempre remontaba en el segundo.
Ironman Ivan Stewart’s Super Off-Road
También conocido solamente como Super Off-Road, estuvo disponible en distintos sistemas (MegaDrive, Nintendo, PC..) y tiene una secuela más moderna llamada Off-Road Challenge que salió para máquinas recreativas y Nintendo 64 y que es un poco jugable en MAME. Su mecánica es muy simple: carreras con coches en circuitos con obstáculos, aunque su simpleza puede resultar rápidamente aburrida si jugamos contra la máquina, es más divertido para multiplayer.
Otros juegos
Por falta de tiempo, no me ha dado tiempo a escribir ni un parrafillo sobre algunos juegos que también estuve probando: The Revenge of Shinobi, Mega Twins, The Punisher y The Simpsons,
Notas curiosas
-
Debido a su filosofía, en MAME cada componente es emulado de forma precisa, no permitiendo utilizar “hack” que haga funcionar los juegos a mayor velocidad.
-
Las copias de los juegos (ROM) que sirven para una versión de MAME, no tiene porqué funcionar en la siguiente.
-
MAME se puede descargar gratuitamente y se dispone de su código fuente, pero no se puede considerar software libre porque su uso comercial o redistribución cobrando no están permitidas.
-
Algunas compañías han permitido que sus juegos se distribuyan gratuitamente para uso no comercial y los puedes descargar de la página oficial del emulador. Sin embargo, no son gran cosa dichos juegos.
-
MAME es capaz de emular hoy en día más de 7000 juegos distintos.
-
Buscando entre los distintos juegos me encontré con un curioso Sonic que únicamente estuvo disponible en las máquinas recreativas de Japón.
Fuentes de información
-
Entrada de MAME en la Wikipedia inglesa.
-
Entrada ‘Arcade game’ en la Wikipedia inglesa.
-
Página oficial de GMAMEUI.