Algunas empresas e instituciones filtran mediante un firewall gran parte del tráfico, por lo que algunos clientes de mensajería instantánea no funcionan.
Pidgin es un cliente de chat y mensajería instantánea multiplataforma (puedes emplearlo en GNU/Linux, Windows, Mac OS…) y multiprotocolo (puedes conectar a Gtalk, Live, Yahoo, Skype, Facebook chat…). A continuación explico la configuración que he utilizado para poder conectar a las redes de mensajería instantánea de Gtalk, Live Messenger (anteriormente MSN) y Facebook, sin tener que emplear ningún proxy.
Aunque el título de este post indica que la configuración es para Pidgin, todo lo descrito para este cliente debería ser aplicable para el resto de clientes que usan también la librería libpurple: Adium, Proteus, Meebo, Empathy **y QuteCorn**.
Gtalk
Google emplea el protocolo abierto XMPP y usando un protocolo al que llaman BOSH se pueden transmitir mensajes de este protocolo mediante HTTP, pero no logré encontrar cómo emplearlo en Pidgin. La solución más simple es emplear un puerto distinto, usualmente el servidor talk.google.com permite emplear distintos puertos, como el puerto 80. Yo simplemente he activado la opción ‘Forzar el uso de cifrado SSL antiguo (puerto 5223)’ y puedo conectar sin problemas.
Live Messenger
Para conectar a Live Messenger empleo el plugin msn-pecan y en al configuración únicamente he activado la opción ‘Usar método HTTP’:
Se puede emplear XMPP para conectar a Facebook, pero hay otra alternativa que evita los Firewall y es emplear el plugin facebookchat, con el que no debemos configurar nada.