Pino bio photo

Pino

I (infrequently) blog about data science, business intelligence, big data, web technologies and free software.

Twitter LinkedIn

La red está inundada de artículos con recomendaciones de extensiones para Firefox, pero no por estar tan manido voy a renunciar a tocar este tema. Durante un tiempo estuve haciendo para la Oficina de Software Libre una presentación sobre Firefox en distintos eventos y sin duda esta era la parte que más interesaba al público, normalmente de un perfil no tecnológico.

Adblock Plus

Las extensiones que bloquean la publicidad crean un debate ético, ya que estamos haciendo perder a los sitios que se mantienen mediante ésta su forma de sustento. También es cierto que muchos sitios abusan de la publicidad intrusiva y pesada (en ambos sentidos). El hecho es que la navegación cambia totalmente cuando empleas Adblock Plus y cuando vuelves a visitar los sitios con publicidad te das cuenta de lo horrorosamente molesta que es la publicidad.

Esta extensión descarga listas de reglas para bloquear la publicidad automáticamente, sin que tengas que indicarle qué contenidos eliminar. Además puedes añadir tus propias reglas tanto para bloquear más elementos como para que te muestre determinados sitios sin publicidad.

Bugmenot

El nombre de la extensión lo podríamos traducir por un “no me jodas” y es que sirve para que no nos fastidien todos esos sitios web que pretenden que nos registremos para acceder a sus contenidos. Los usuarios envían datos a la página de bugmenot y esta extensión permite utilizarlos cómodamente.

Firebug

Es una herramienta indispensable para los desarrolladores web, todas sus maravillosas características se pueden encontrar en cientos de artículos.

Video DownloadHelper

Hay millones de alternativas, pero esta extensión permite descargar de una barbaridad de sitios distintos, de una manera muy cómoda y siempre se encuentra actualizada. No sólo funciona para vídeo sino que también descarga audio.

Además, dos características convierten a esta extensión en una joya: renombra automáticamente los ficheros al descargarlos y permite convertirlos automáticamente una vez descargados.

Extended Copy Menu

Es simple pero efectiva: permite elegir entre copiar en texto plano o en html cuando empleamos el botón derecho del ratón.

Translator

Permite traducir con un sólo click las páginas con distintos servicios de traducción. Aunque ya no funciona existen un montón de extensiones que hacen lo mismo.

Screengrab

Permite realizar capturas de los sitios que visitamos muy fácilmente, aunque suelo utilizar gnome-screenshot.

Flashgot

Permite enviar descargas automáticamente a un montón de gestores de descargas de distintas plataformas. Yo lo utilizo en combinación con JDownloader, gestor de descargas de sitios como Megaupload o Rapidshare.

Imagebot

Permite gestionar las imágenes que subimos a servicios como Imageshack. Permite subir varias a la vez, borrarlas del servidor, almacenarlas en nuestra cuenta, obtener los enlaces y códigos html, etc.