Durante la presentación de Firefox que, como comenté, solía hacer para la Oficina de Software Libre, también daba algunas recomendaciones de navegación que me gustaría ampliar y explicar aquí.
Utiliza una contraseña maestra
Todos los navegadores utilizan hoy en día un sistema para almacenar las contraseñas del usuario, pero hay que usar con precaución esta opción no almacenando nunca credenciales muy importantes y también utilizando una contraseña maestra para que no pueda suplantarnos cualquiera que utilice nuestro navegador. Aun así, las contraseñas almacenadas pueden estar en peligro, porque la contraseña maestra puede ser recuperada mediante fuerza bruta.
Cuidado también con las extensiones de backup (como FEBE) que pueden estar almacenando tus contraseñas en texto plano en las copias se seguridad que realizas.
Navegación privada
Cuando no quieras dejar constancia en tu navegador de los sitios que has estado visitando utiliza la navegación privada o ‘de incógnito’, ¡no sólo sirve para el porno! También suele ser conveniente limpiar cada cierto tiempo los datos privados como cookies (a veces se usan para rastrearnos) o el historial.
Tags para marcadores
En primer lugar seguramente tengas muchísimos marcadores y necesites organizarlos. No esperes más para hacerlo, ganarás mucho más tiempo cuando luego necesites encontrar alguno.
En segundo lugar utiliza tags (etiquetas) en vez de carpetas para organizarlos, sobre todo si tienes muchos marcadores. Son mucho más cómodos y además te ayudarán a encontrar los marcadores escribiendo en la barra de direcciones por los términos que utilices como etiquetas.
Abrir en nueva pestaña
Probablemente no le descubra la pólvora a estas alturas a nadie, pero sorprendentemente mucha gente no sabe que al hacer click con la ruleta del ratón (o presionando control) siempre abrirás el enlace en una nueva pestaña. Esto es muy cómodo y puede cambiar tu forma de navegación, aunque también puedes terminar volviéndote loco con decenas de pestañas abiertas.
Haz zoom
Muchos de los sitios están preparados para resoluciones de pantalla antiguas y cuando necesitamos leer un texto mediano o largo lo mejor es aplicar el zoom, tus ojos te lo agradecerán. Para ello puedes emplear Control+ para ampliar Control- para disminuir y Control0 (cero) para volver al tamaño original.
No metas tus datos ahí
No facilites tu nombre, apellido, dirección y código postal a toda la página que te lo solicite. No tienes por qué rellenar más datos que los marcados como obligatorios, ni tienes por qué decir la verdad.
Para no publicar tu dirección de correo electrónico puedes emplear Mailinator o Trashmail, aunque en algunos sitios están vetados. También se puede emplear bugmenot que se puede utilizar cómodamente mediante una extensión para Firefox.
También es muy conveniente que no utilices siempre la misma contraseña. Si en un sitio web introduces tu dirección de correo electrónico y la misma contraseña que usas para acceder a él, estás dándole a alguien una llave para que entre a él. Hay diversas extensiones que generan contraseñas, aunque es suficiente con que no utilices tus contraseñas importantes en cualquier sitio por el que pases.
Actualiza tu navegador
Los navegadores web son objetivo de muchos atacantes, por lo que utilizar un navegador desactualizado es exponerte a múltiples amenazas. Por suerte, todos traen hoy en día un sistema que te notifica las actualizaciones.