Pino bio photo

Pino

I (infrequently) blog about data science, business intelligence, big data, web technologies and free software.

Twitter LinkedIn

En tres días estaré viviendo en una nueva ciudad como estudiante de intercambio Erasmus, aquí dejo algunas de las tareas que he hecho antes de marchar y que también son aplicables a cualquier persona que se vaya a ir a vivir un tiempo al extranjero.

  • Compra los vuelos, obviamente. La Wikipedia te informa sobre las compañías que vuelan a cada aeropuerto y desde qué lugares.

  • Regístrate en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ellos te ayudarán si tienes algún problema.

  • Obten el pasaporte incluso si no lo necesitas. Dentro de la Unión Europea puedes viajar sin problemas con tu DNI, pero puede que desde tu destino decidas visitar otros países donde sí necesites el pasaporte o que te lo pidan para abrir una cuenta en el banco. También es recomendable sacarlo y guardarlo en un lugar separado del DNI por si lo perdemos, no quedarnos sin identificación.

  • Obtén la tarjeta sanitaria europea.

  • Instálale Skype u otro programa de videoconferencia a tu madre para que no se arruine llamándote o busca la tarifa VoIP más barata. Menciono Skype porque es multiplataforma, como alternativa libre en Linux puedes emplear Empathy, que es compatible con la videoconferencia de Live Messenger.

  • Registraste en Facebook y únete a los grupos de erasmus en la ciudad, de españoles en la ciudad y de estudiantes internacionales en tu universidad. Hay redes sociales y foros para compartir experiencias en los distintos destinos, pero apenas tienen movimiento.

  • Infórmate de las comisiones que te cobra tu banco por sacar dinero en el extranjero o si te merece la pena abrir una cuenta donde vayas. La cuenta joven de CaixaNova no te cobran ningún tipo de comisión en ningún cajero del mundo.

  • Si necesitas llevar mucho equipaje, consulta la página sinmaletas.com. Probablemente te saldrá más barato que comprar la ropa allí y evitas los recargos de las compañías aéreas.