Pino bio photo

Pino

I (infrequently) blog about data science, business intelligence, big data, web technologies and free software.

Twitter LinkedIn

Tras pasar 9 meses en estudiando en el Reino Unido, tengo que relatar esta experiencia para los alumnos de la Universidad de Granada que quieran ir de intercambio a la Glasgow Caledonian University. Intentaré no repetir la información que han dado los compañeros que han estado allí otros años y aportar mi punto de vista.

Choque cultural

Como cada vez que nos desplazamos a un país, tendremos un pequeño choque con la cultura del lugar. En este caso Escocia (y el Reino Unido en general) no es demasiado diferente de España, aunque hay cuatro grandes diferencias con España:

  • El clima: no es extremadamente frío en invierno, pero es frío durante todo el año. La ventaja de llegar en septiembre es que te irás acostumbrando para el invierno. El último año tuvimos tres importantes nevadas, pero no duró demasiado tiempo la nieve y no es algo normal.

  • La comida: la comida es bastante diferente y, en mi opinión, bastante pobre. Es algo que todos los estudiantes echan bastante de menos.

  • Los horarios: allí los horarios son europeos: trabajan en jornada continua y a las 5 (en los pueblos) o a las 6 (en las ciudades) suelen cerrar las tiendas. Los supermercados suelen abrir hasta las 10 y se abre también sábados por la tarde y el domingo (aunque cierran aún más temprano). Las tiendas suelen abrir el jueves hasta un poco más tarde por una razón que ni la propia gente de Glasgow conoce.

  • El idioma: obviamente en Escocia se habla inglés y suelen tener poco conocimiento de otros idiomas. Si no vas como un buen nivel de inglés, al principio te será muy pesado y en Glasgow lo hablan con un acento particularmente difícil, pero poco a poco vas comprendiendo más.

Alojamiento

Al igual que los anteriores alumnos que estuvieron en esta plaza, elegí vivir en Caledonian Court (residencia oficial de la GCU) y recomiendo esta opción a todo el mundo, está situada al lado de la universidad, no es excesivamente cara y te permite estar en contacto con todos los estudiantes internacionales.

También es posible buscar piso, aunque no parece ser muy fácil, o vivir en una residencia privada, como Buchanan View o Victoria Hall.

Caledonian Court

Junto con la solicitud a la universidad recibiremos también la solicitud para la residencia. Una vez que me confirmaron que tenía una plaza en la residencia me ofrecieron comprar también dos kit básicos: de cocina y de cama, no son gran cosa pero nos evitan comprar las cosas elementales los primeros días. Si necesitas algo para la casa hay una tienda llamada Argos donde podrás encontrar un montón de cosas útiles y tiendas de todo a una libra como Poundland o Poundshop.

Las principales ventajas: es un poco más barato que las residencias privadas, hay seguridad 24 horas y la conexión a internet (por cable, ya no hay wifi) es bastante rápida. Además está situada en el centro de la ciudad y tienes cerca todo tipo de tiendas y supermercados.

Las principales desventajas de la residencia son: que no cuentas con un salón en el piso como en otras residencias y que los invitados están bastante limitados (aunque no suelen ser muy estrictos con esto). También es bastante molesto que la conexión a internet no deje acceder a algunos sitios. No cuenta con comedor, pero dentro de la universidad sí que hay, aunque yo apenas lo he utilizado.

Deberás realizar un pago antes de ir, facilitando los datos de tu tarjeta de crédito, y después mediante banca online configuras para que te cobren automáticamente la parte proporcional de lo que queda la primera semana de cada mes. Ellos te darán toda la información al respecto.

Cuestiones académicas

Acuerdo de estudios

Todas las asignaturas de la GCU son de 20 créditos SCOTCAT, lo que equivale a 10 ECTS. Creo que el límite de créditos que se puede cursar en erasmus es 60 ECTS, por lo que posiblemente lo mejor sea hacer 3 asignaturas cada cuatrimestre, seguro que te resulta fácil. Yo estuve haciendo asignaturas del undergraduate “Computing (Web System Development)” y quedé muy contento.

Yo recibí únicamente un listado con los nombres de las asignaturas y tuve que escribir repetidas veces a Eddie Gray (el coordinador) para conseguir el programa de las asignaturas que me interesaban, fue un tanto complicado y terminé el acuerdo de estudios el día antes de marcharme.

Evaluación

El nivel de la universidad es tremendamente bajo comparándolo con España y todos los estudiantes internacionales vuelven a casa con todas las asignaturas aprobadas, a pesar de tener la desventaja del idioma y de ser evaluados exactamente igual que los alumnos normales.

Casi todas las asignaturas contaban con dos partes obligatorias: un trabajo (coursework) y un examen. En el examen puedes contar con facilidades por ser alumnos internacional (diccionario y tiempo extra) y en él se pueden elegir 3 preguntas a responder de 5… lo ponen bastante fácil.

Calendario

Este año hemos empezado el curso sobre el 9 de Septiembre por lo que antes de navidades ya habíamos finalizado por completo el primer semestre, incluyendo los exámenes; aunque algunos alumnos querían volver a poner los exámenes después de vacaciones de navidad y posiblemente esto cambie de nuevo.

Durante navidades tuvimos un mes exacto de vacaciones y el segundo cuatrimestre terminó el 10 de mayo, pero porque el periodo de exámenes duró un mes, posiblemente mucho antes ya hayas terminado.

Al llegar

Te recomiendo llegar a Glasgow tan pronto como te lo permitan en la residencia para ir tomando contacto con la ciudad, aunque tampoco necesitarás más de 2 o 3 días.

Si estás viviendo en Caledonian Court, deberás acercarte a la Security Office y pedir tu llave (para tu habitación), tu tarjeta (que abre la residencia por las noches y tu edificio) y los kit que hayas pedido a la residencia. Al día siguiente deberás firmar algún documento en la Accomodation Office también.

Para familiarizarte con la ciudad básicamente debes conocer tres calles principales: Sauchiehall, Buchanan  y Argyle; en ellas podrás encontrar casi todo lo que necesites. Si necesitas algo en concreto échale un vistazo al mapa que yo hice.

En cuanto te sea posible visita a Eddie Gray para que te firme el certificado de llegada y te facilite los horarios de las asignaturas. También podrás recoger la “matriculation card” si te has registrado online, o facilitar todos los datos para obtenerla. Antes de llegar allí deberías recibir un correo electrónico con un enlace en el que deberás registrarte, aunque no todos los alumnos lo reciben. No es un trámite obligatorio pero te evita tener que dar todos tus datos al llegar.

La “matriculation card” es como la tarjeta de la Universidad de Granada, pero te la dan en el momento (¿cuánta gente conocéis que todavía está esperando la tarjeta de la universidad?), no te liga a ningún banco y es realmente útil (acceso a un aula con ordenadores 24 horas; descuentos en autobuses, tiendas y discotecas; etc.).

Por último, aprovecha los primeros días a tope, asiste a todos los eventos y fiestas que organicen, habla con todo el mundo y no te cortes por tu nivel de inglés (te darás cuenta que todo el mundo estará como tú y si no, lo entenderán). Te avisarán de los eventos mediante Facebook y tu cuenta de correo electrónico de la universidad, que será username@caledonian.ac.uk.

Conocer a toda la gente posible al principio es muy importante para no sentirte solo y a partir de la mitad del semestre será más difícil. Al empezar un nuevo semestre todo se repetirá porque la mayoría de los estudiantes de intercambio están solo por un semestre… y te darás cuenta de lo afortunado que eres de poder estar allí 9 meses.

Inglés

Antes de nada tengo que decir que a día de hoy la GCU no exige ninguna acreditación de inglés a los alumnos de intercambio Erasmus, a pesar de las informaciones contradictorias que podáis recibir. Obviamente no puedo garantizaros que esto cambie en el futuro, pero hasta el momento esto es así y el propio staff de la universidad me lo ha confirmado.

La principal razón por la que la mayoría de la gente va a Glasgow es para aprender inglés y seguro que lo conseguirás, pero tendrás que poner de tu parte. Yo llegué con un nivel de inglés muy vergonzoso, pero hice un gran esfuerzo relacionándome con la gente y avancé muchísimo. Yo te recomendaría que evites relacionarte únicamente con españoles (que en nuestra universidad no hay muchos, pero en las otras dos hay un montón) y que en ningún momento te avergüences.

Desplazamientos

Siempre he volado desde Málaga al International Airport de Glasgow (con Easyjet) o al aeropuerto de Prestwick (con Ryanair). Ambos están conectados por bus con la Buchanan Bus Station, que está cerquísima de la universidad y la residencia. Al aeropuerto de Prestwick también se puede ir en tren desde la estación de trenes de Central Station y creo que es más barato.

Desde el aeropuerto de Prestwick podrás visitar varios países a un precio bastante barato (Irlanda es maravillosa y hay billetes desde 6 libras) y también puedes volar desde Edimburgo.  Escocia es también un país maravilloso y te recomiendo visitarla tanto con la universidad como por tu cuenta.

Si vives en el centro de la ciudad, apenas tendrás que utilizar el transporte público, aunque la ciudad cuenta con una pequeña línea de metro que es una de las más antiguas en Reino Unido y tiene mucho encanto.

¿Qué hacer allí?

Estoy seguro de que no vas a tener tiempo para nada con tu ajetreada vida allí, pero antes de irte podrías pensar que te vas a aburrirte en una ciudad desconocida y tan distinta. No te preocupes porque Glasgow es una ciudad enorme por lo que cuenta con todo y además todo está muy cerca de la universidad: tiendas, cines, bares, discotecas, cafés, salas de conciertos…

El servicio de ayuda al estudiante (International Student Support Service) este año ha organizado decenas de eventos increíbles, todas las semanas se organizaba al menos un viaje, un encuentro en un pub y una tarde social con juegos. Desgraciadamente Gary Brown, que era el organizador y dinamizador de todos estos eventos no continuará en la GCU el curso próximo y no sé exactamente qué eventos seguirán celebrándose.

La universidad cuenta con unas muy modernas instalaciones entre las que se encuentra un gimnasio en el que se realizan distintos tipos de actividades deportivas. Además en la universidad hay una gran cantidad de sociedades que realizan actividades de todo tipo y semanalmente, aunque yo no he formado parte de ninguna.

Las otras dos universidades también realizan actividades, por ejemplo este año la universidad de Glasgow Strathclyde organizaba una noche social para estudiantes internacionales los miércoles y cualquiera podía participar.

Más información

Esto es todo lo que me parece relevante hasta ahora, pero si tienes cualquier duda no dudes en contactarme. En los siguientes enlaces podrás encontrar más información:

Si quieres ponerte en contacto con otros alumnos españoles de intercambio en la GCU para ayudaros con los quehaceres antes de ir, este año había:

  • Cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza durante todo el año.

  • Cuatro estudiantes de la Universidad de Huelva, dos cada semestre.

  • Tres estudiantes haciendo prácticas de enfermería de la Universidad de Alicante en el segundo semestre.